El día de 1 Marzo, en Moldavia empieza la primavera.

ghiocei

Ghioceii es la flor que avisa de la llegada de la Primavera!

image

La llegada de la primavera en Moldavia tiene un significado especial, de hecho, la primavera simboliza el renacimiento, la pureza y el comienzo de las nuevas actividades de la vida.

Cada año, los habitantes de Moldavia esperan con ganas esta temporada que trae  su belleza, la esperanza, el optimismo y la fe en el futuro. Esta es la razón por la que la primavera en Moldavia es una temporada de fiestas, tradiciones y festivales de música y actividades artísticas.artisor

Día 1 de Marzo

El primer día de marzo trae consigo toda una serie de costumbres y tradiciones del “Martisor”, una fiesta que da la bienvenida a la llegada de la primavera. Detrás de esta tradición se encuentra una multitud de símbolos que se refieren a la transición entre las estaciones y a los rituales  que atraen a la buena suerte para todo el año.

Precisamente, el nombre de la fiesta, “Martisor” deriva de la palabra  Martie (marzo). Entre las costumbres asociadas a esta fiesta, destaca la de regalar el famoso “Martisorul”, un pequeño objeto formado con una cuerda roja y blanca enlazadas que se utiliza como amuleto para atraer a la buena suerte. En la actualidad, no obstante, este talismán es considerado más bien como un ornamento  y una prueba de amor y de amistad.

 Martisorul está formado por un hilo rojo y otro blanco. El color rojo,  significa el fuego, la sangre y el sol, por eso se le atribuyó  la vida, es decir a la mujer. En cambio el color blanco,  es la claridad de las aguas, de las nubes y  la sabiduría del hombre. Las chicas lo llevaban 20 días en el pecho, después se lo ponían en el pelo hasta que enflorecía el primer árbol (eso era hasta el final del mes). Después de eso lo ponían en una rama de un árbol.

Según hallazgos arqueológicos encontrados en Moldavia, la costumbre del martisor existía desde hace más de 8.000 años . En una tira de lana o de cáñamo se amarraban dos piedrecitas, una roja y otra blanca y se la ponían al cuello. Los colores representaban la dualidad del cosmos (existente en todas las culturas): la energía femenina el rojo, la blanca la masculina. Así como todos los polos opuestos en la naturaleza: la guerra y la paz, el frío y el calor, etc. Las dos energías que forman el universo y determinan un nuevo ciclo. 

1 martie Ziua Martisorului Zodia Pesti semnificatii traditii

 

 

Día 8 de Marzo

El día 8 de marzo tiene un doble significado para el pueblo moldavo, es el día de la mujer y el día de la madre. La mujer como un símbolo de la belleza y el amor,  y la madre como un símbolo de la ternura y de  fertilidad.

Un comentario sobre “El día de 1 Marzo, en Moldavia empieza la primavera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s