Por primera vez Moldavia participa en la Navideña Feria Internacional de las Culturas

feria-navidena-de-las-culturasSin duda alguna, una de las fiestas más entrañables y bonitas del año es la Navidad. Una época llena de magia e ilusión, vivida muy intensamente principalmente por los más pequeños, los niños, que esperan con toda la ilusión del mundo la llegada de estas fechas, con el deseo de recibir a Papa Noel (Mos Craciun).

Para los adultos, la navidad se vive de muy diferentes maneras. Significa época de reencuentros, de alegría, de diversión, de familia, de nostalgia, de espiritualidad, de cambios y nuevos propósitos e incluso a veces, se vive con cierto desconsuelo, sobretodo si por cualquier circunstancia se echa de menos a algún ser querido.

Además, las fiestas navideñas traen consigo una serie de actos tradicionales de celebración, muy arraigados en nuestra cultura y que han ido pasando de generación en generación. Adornamos nuestra casa con luces y guirnaldas, ponemos nuestro árbol navideño, compramos regalos, comemos dulces y galletas, nos vestimos de fiesta, montamos arboles decorativos y vivientes, cantamos “colinde” (canciones típicas de navidad), acudimos a misas conmemorativas, algunos usan prendas de color rojo para despedir el año por eso de que traen suerte y lo más importante,  la copa de champagne  no puede faltar. El segundo día del año nuevo, los niños van por las casas y cantan  “colinde” (canciones típicas de Moldavia) y dejan granos de trigo en signo de que no falte el pan…

fire_de_grau_34846900

La Navidad en Moldavia, como en muchos otros países, es una época emocionante, llena de tradiciones, muy familiar y creativa.

En Moldavia la cena navideña de nochebuena – (Craciunul) el 25 de diciembre, tradicionalmente  comienza cuando la primera estrella aparece, como aquella estrella que anunció el nacimiento de Dios. La mayoría de la gente celebra nochebuena el 7 de enero  por la iglesia Ortodoxa. Le precede una oración común y la lectura de un fragmento del Evangelio sobre el nacimiento de Jesús. Después se divide una oblea, que representa el pan sagrado, como gesto de conciliación, amor amistad y paz entre los comensales reunidos.figurarea_sau_construierea_ieslei_intra_in_obiceiurile_de_craciun,_mai_ales_in_occident

Hay muchos elementos simbólicos en la noche de Navidad en los hogares moldavos. El heno tiene una gran importancia y se coloca un poco debajo del mantel blanco que sustenta la mesa preparada para la cena. Este gesto recuerda a los familiares reunidos , que Jesús nació en un humilde establo, en un pesebre sobre el heno que le refugiaba del frío. También es tradición poner heno por los rincones del salón para garantizar abundancia durante el nuevo año. El grano, también se esparce bajo el mantel junto al heno, como otro símbolo de prosperidad y abundancia, éste es visto como una fuerza revitalizante que simboliza la inmortalidad y la riqueza. Las nueces simbolizan el misterio, el dinero y la fertilidad, y se utilizan tanto como decoración como de alimento. Las Manzanas son símbolos de amor y salud. Colgadas en el árbol de Navidad deben proporcionar fuerza y larga vida a los miembros de la familia.

29767

El árbol de navidad, montado en muchos hogares el mismo 24 por la mañana, simboliza la vitalidad y el renacer de la vida.

La decoración navideña en un hogar moldavo es muy colorida, desde las tradicionales bolas de cristal que decoran el árbol, copos de nieve, angelitos, hasta la ornamentación tradicional de Moldavia.capra

Así es como vivimos nuestra navidad en Moldavia, pero ¿Cómo la viven en los diferentes países del mundo? ¿Cuáles son sus tradiciones? ¿También los niños dejan granos de trigo en cada casa en la que cantan?

Para responder a estas preguntas, nada mejor que pasarse los próximos días por “La navideña feria internacional de las culturas”, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid, que nos permitirá conocer de primera mano las distintas actividades y tradiciones de la celebración navideña en más de 40 países del mundo.

El Patio Central y el Patio Sur del Centro Conde Duque, serán los espacios elegidos para este interesante evento multicultural, que trae consigo un amplio programa de actividades con las que conocer como viven la navidad en países como China, Guatemala, Argentina, Israel, Ecuador, Bulgaria, Irlanda, Grecia, Rusia o Palestina, entre otros muchos.

Entre las actividades programadas, habrá demostraciones de bailes y danzas tradicionales, canciones populares, villancicos, cuentos, gastronomía típica, proyecciones de películas, cursos y talleres diversos, performances, conciertos en directo, exposiciones, etc.

Además, el evento cuenta con un gran mercadillo compuesto por unos 40 puestos, donde el público podrá adquirir, objetos decorativos típicos navideños de otros paísesdulces típicos, souvenirs y otros objetos muy curiosos procedentes de distintos lugares del planeta.

¡¡Interesante!! ¿Verdad?

Un comentario sobre “Por primera vez Moldavia participa en la Navideña Feria Internacional de las Culturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s