Economía

collage47 Debido a la  fertilidad del suelo moldavo, que posee grandes cantidades de humus, la economía de esta ex república soviética se basa fundamentalmente en la agricultura, que ocupa al 33 % de la población activa. El Norte está especializado en la producción de cereales (trigo, maíz),girasol y remolacha azucarera, y en el Sur se cultivan vid, hortalizas y tabaco. En 1990, Moldavia producía el 25 % de las frutas y las hortalizas consumidas en la antigua U.R.S.S., así como el 23 % del tabaco.

 

4f9a9e2c94bfe Salvo pequeñas cantidades de gas y petróleo, este país está desprovisto de materias primas y de fuentes de energía. Sin embargo, los moldavos han conseguido aprovechar la fuerza del Dniéster y el Prut construyendo centrales hidroeléctricas que dan energía al país.

La electricidad proporcionada por estas centrales y la abundante producción agrícola, que incluye también patatas y frutas , han favorecido el desarrollo de una destacada industria transformadora, en la que sobresalen el sector de conservas, el harinero, el vinícola, el azucarero y el tabacalero. La mayor parte del coñac elaborado a partir de los viñedos moldavos goza de un reconocido prestigio en otros países de la región; por esta razón, su exportación ha significado una importante vía de ingresos para el país. No obstante, esta industria sufrió las consecuencias de la campaña contra el alcohol implantada a mediados de los años ochenta y muchos viticultores decidieron cambiar el cultivo de vid por el de otros productos agrícolas.

 A comienzos de la misma década, el sector de la construcción –que ocupaba a algo más del 8 % de la población activa aseguró una buena parte de la actividad económica del país, pero en la actualidad se encuentra afectado por la escasez de materiales y la irregularidad de sus entregas. Con una productividad que alcanzó niveles superiores a los de la media soviética, Moldavia ha sobrevivido gracias a su autosuficiencia en alimentos y a unos intercambios comerciales con otras ex repúblicas que giraban en torno a un 50 % de exportaciones y un 50 % de importaciones. En la actualidad, el país intenta diversificar sus interlocutores comerciales, y su integración en la zona de cooperación económica del mar del Norte, firmada en junio de 1992, es un paso adelante para el logro de tal objetivo.

getImage (28)     getImage (37)

Créditos:diez.md

Un comentario sobre “Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s